Cumplimiento tributario e informalidad
El SII ha sido ciego en identificar los factores que impulsan el incumplimiento tributario, y con ello la informalidad, desaprovechado así sentar las bases de un análisis sólido que genere consenso técnico para medir sistemática y periódicamente la evasión en las empresas.
- T+
- T-
Juan Alberto Pizarro
A pesar de las sucesivas reformas tributarias desde 2010, la recaudación fiscal no ha aumentado significativamente respecto del PIB: ha sido el crecimiento económico el pilar de la recaudación, no los aumentos de tasas y bases de impuesto. En el mismo período, la informalidad laboral ha aumentado sostenidamente por factores como la mayor complejidad del sistema tributario, mayores regulaciones, desempleo, inmigración y aumento de la carga fiscal.
En efecto, dando cuenta de los altos niveles de informalidad, en un estudio de la Cámara Nacional de Comercio de Santiago se enfatizaba que reducir la informalidad en los negocios hacia niveles de los países más eficientes, podría generar un aumento de los ingresos fiscales equivalentes al aporte de dos reformas tributarias.
El mismo asesor de SII, al defender el cuestionado informe de brecha de cumplimiento impositivo 2023, y en especial las cifras de evasión de impuesto de renta a las empresas, indicó que “no es que uno esté diciendo que las grandes empresas estén evadiendo 50% del impuesto a la renta “. ¿Se refiere, entonces, a las PYME? Dudoso, porque las PYME formales sólo representan el 13% de las ventas a nivel nacional.
Debe señalarse, por tanto, que el gran forado no está en el sector formal de los negocios. Sin embargo, se desconoce en el estudio del SII cuál es el efecto en la evasión de la economía sumergida, que incluye la informalidad, cuestión que debió ser estudiada previamente con un análisis integral y confiable del incumplimiento tributario.
En resumidas cuentas, los números son la mejor prueba de este mal crónico de nuestra economía. De acuerdo al World Economic Forum la informalidad o economía sumergida en Chile en 19,3% del PIB, mientras economías más eficientes de la OCDE logran niveles significativamente más bajos. Suiza tiene 7,5%, UK 10,3%, Alemania 11,2%, EEUU 7,3%, Austria 8,7%. Si nuestro país lograra bajar la cifra en un 50%, formalizando la economía, aportaría más de dos puntos del PIB en recaudación fiscal. Y el efecto no es sólo vía mayores impuestos, sino que también iría al corazón de las bajas pensiones, considerando que la informalidad laboral llega al 30%, según los últimos datos del INE.
Pues bien, el estudio de evasión del SII ha sido ciego en identificar los factores que impulsan el incumplimiento tributario y con ello la informalidad, desaprovechado así sentar las bases de un análisis sólido que genere consenso técnico, al momento de medir sistemática y periódicamente la evasión de impuesto renta en las empresas. Por consiguiente, las medidas para reducir la brecha también muestran una falta de respaldo en un diagnóstico confiable de dónde se aloja la evasión.
En el informe financiero del proyecto de cumplimiento tributario, que informa la recaudación por cada una de las medidas de combate a la evasión, sólo 0,28 puntos del PIB de los 1,5% (un 20% de la recaudación) se pretende obtener del combate a la informalidad, mientras el 80% de las restantes medidas se orienta al sector formal.
Así las cosas, el forado por donde se escapa la recaudación fiscal seguirá abierto y la fuga de recursos fiscales continuará mientras no se ataque la raíz del problema en el pacto fiscal.
Juan Alberto Pizarro
Presidente Comisión Tributaria, Colegio de Contadores de Chile